Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la C. V.

11 de Octubre de 2019 - Actualidad

15-OCT. JORNADA: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL


 

¿POR QUÉ EN EL ÁMBITO LABORAL?
               

El 87% de la población laboral opina que el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral es un problema importante.

Diferentes estudios, muestran una realidad, muchas veces oculta, que señalan la importancia de intervenir desde las propias empresas, tanto por la salud de los trabajadores como en el funcionamiento y productividad de la empresa:

 

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
               

Las VENTAJAS para las empresas que emprenden el desarrollo de planes de prevención del consumo de sustancias son, según estudios realizados por la OIT:

 

PLANES INTEGRALES DE PREVENCIÓN
 

En Proyecto Hombre, conscientes de esta realidad, llevamos años ofreciendo planes Integrales de Intervención en el Ámbito Laboral, adaptados a las necesidades e idiosincrasia de cada empresa. Con una propuesta multidimensional que interviene sobre los principales ejes que pueden presentarse como factores de riesgo o de protección de consumos de drogas, e incluso de otras conductas potencialmente adictivas como los juegos de azar, etc., y que esquematizamos del siguiente modo: 

- Hablamos de cuatro bloques de trabajo: 

 

        Análisis y Diseño

 

Análisis de la realidad de la entidad. 

Desarrollado con una herramienta validada, creada desde la experiencia y el estudio. Este análisis nos permite conocer a los destinatarios de las acciones y las culturas existentes. Dentro de estas “culturas” hay diferentes mitos en torno a las adicciones, diversos factores de protección y riesgo, e incluso niveles distintos de permisividad y tolerancia. Este análisis ha de contemplar la perspectiva de género, junto a otras variables.

 

Diseño de acciones personalizadas. 

Adecuar los mensajes, concretar la información, emplear los medios y estrategias más idóneos y generar una formación y protocolos específicos.

La personalización nos permite maximizar el aprovechamiento de las acciones y optimizar tiempo y energía, reduciendo los costes e incrementando la satisfacción de la entidad y los trabajadores. Ganamos en eficacia y eficiencia, incrementando el retorno.

 

        Prevención

 

Acciones de sensibilización e información. 

Son la acción más visible. Se implementarán con creatividad y aprovechamiento de los recursos de los que dispone la empresa. Suponen el modo en que desde la organización se difunde la importancia que está concediendo a la prevención y el enfoque desde el que se pretende trabajar (no punitivo, promoción de la salud, etc.).

 

Formación. 

Con la formación, potenciamos las capacidades personales, ampliamos las habilidades y dotamos de nuevos recursos al personal de la entidad. De esta forma incrementamos la cultura de la prevención y de la generación de salud y bienestar.

 

“Los trabajadores con responsabilidad en los equipos, se enfrentan a situaciones

 para las que necesitan una formación adecuada”

 

        Asesoramiento

 

Asesoramiento.

El asesoramiento comenzó tras el análisis, ofreciendo a la entidad propuestas para incrementar los factores de protección y disminuir los de riesgo, pero toma una dimensión especial en la colaboración para alcanzar un acuerdo consensuado y claro que facilitara el funcionamiento y éxito de la generación de salud y sus beneficios.

Ponemos nuestra experiencia como mediadores y en las adicciones, para acompañarles en la creación de su acuerdo. El análisis realizado ofrecerá datos que faciliten y mejoren este acuerdo.

 

Facilitar el reconocimiento/detección temprano.

Facilitar el reconocimiento temprano precisa de un entorno que no estigmatice y que prime la ayuda. Todo ello dentro de la legislación y normativas vigentes e integrándolo en las políticas de salud y seguridad de la entidad.

La intervención temprana es fundamental para favorecer tratamientos tempranos. Sus beneficios son evidentes: a menor arraigo de la conducta y menores daños, más facilidad para la recuperación y menor deterioro. A menor consumo, mayor seguridad para todos.

 

“Actuar sobre el uso inadecuado de sustancias, es mejorar la salud de todo el colectivo laboral”

 

 

        Tratamientos

 

Ofrecer tratamientos de calidad. 

          Cuando la prevención no basta, hay que dar un tratamiento digno, completo y profesional a la persona con problemas.

          En nuestros programas contamos con diferentes recursos en los que se personaliza cada plan de intervención y se realiza un acompañamiento familiar, social y laboral.

          Nuestra distribución geográfica asegura cercanía a cada persona que necesita apoyo para su recuperación.

 

 

“Una actuación integral, es la base del modelo de trabajo de

Proyecto Hombre en la intervención en el ámbito laboral”

 

PROGRAMA

9’00. - Recepción/Acogida

9’30. - Inauguración

D. Ignacio Grande Ballesteros. Presidente FAMR.

Dña. Mª Jesús Mateu Aranda. Jefa de Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

D. Emiliano García Domene. Regidor de Salut i Consum Responsable. Ayuntamiento de Valencia.

D. Gustavo José Gardey Cardona. Director General de Trabajo y Bienestar y Seguridad Laboral y Director del INVASSAT. Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

10’00. - Realidad sustancias/empresa

D. Gorka Moreno Arnadillo. Miembro de la primera Comisión de Intervención Laboral de la Asociación Proyecto Hombre. Técnico en PH Navarra.

10’40.- Respuesta desde Proyecto Hombre

D. Fernando Ribas de Pina Pérez. Técnico en Intervención en el Ámbito Laboral en PH Valencia. Miembro de la Comisión de Intervención Laboral de la Asociación Proyecto Hombre

11’15.- Almuerzo Saludable – Espacio de intercambios

11’45.- Experiencias de empresas:

Modera. – D. Francisco González Garrigues. Mediador – Graduado Social – Abogado. Colegio Graduados Sociales de Valencia COGRASOVA.

D. Francisco Badia Raposo Jefe de Seguridad y Salud - ArcelorMittal Sagunto.

D. Alejandro Carles Hueso Director Departamento Recursos Humanos – Sociedad Agricultores de la Vega.

Dña. Mª José Juan-Senabre Gerente - Fundación Laboral de la Construcción Comunidad Valenciana.

12’30.- Mesa redonda:

Modera. – D. Ricardo Pérez Gerada. Responsable de Prevención Comunitaria PMD-UPCCA- Valencia. Ayuntamiento de Valencia.

Dra. Mª Teresa Llorens Rufach. Coordinadora del Área Sanitaria del Servicio de Prevención Propio de ASEPEYO.

Dña. Marisa Baena Martínez Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT.

D. Arturo Cerveró Duato. Director del Departamento de Relaciones Laborales. Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV.

D. Francisco José Cárcel Valero. Presidente del COTPRL, Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales.

D. Rafael Martínez Mesas Autor de diversos libros sobre seguridad laboral. Actualmente es Inspector de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

13’45.- Acto clausura

Dña. Mª Amor Fernández Coordinadora del Área de Prevención – PH Valencia.

D. Vicent Andrés Director PH Valencia – Fundación A. Miguel Roca.

D. Francisco J. Bueno. Cap de Servici Drogodependencies. PMD-UPCCA-València. Ajuntament de València.


 

 

Facebook Twitter Google LinkedIn