Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la C. V.

24 de Septiembre de 2018 - Actualidad

LA RESPONSABILIDAD DEL TÉCNICO EN PRL


 

 

OBJETIVOS :

Una de las mayores dificultades que genera la gran cantidad de normas que en el ordenamiento jurídico español regulan la Seguridad y Salud en el trabajo es, precisamente, el entramado de tipos de responsabilidades y de sujetos y personas responsables. En los últimos años estamos asistiendo a una mayor judicialización de la labor desempeñada por los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.

El aumento de condenas, tanto civiles como penales, con relación a la labor desarrollada por los técnicos en PRL plantea la necesidad de profundizar en el marco regulador de las responsabilidades en la Prevención de Riesgos Laborales.

 

PROGRAMA PRELIMINAR :

16.00 - PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

Dª. María Soledad de la Puente Sánchez · Directora General de Trabajo.

Fernando Morchón Mato · Director Territorial de QuirónPrevención.

 

16.15 - Actuaciones en el día a día del Técnico en Prevención

Gabriel Rodríguez del Río · Subdirector del Área de Desarrollo Técnico de QuirónPrevención.

 

16.45 - ¿Qué puede hacer un Colegio Profesional por los Técnicos de Prevención?

Miguel Ángel Castello Ijarro · Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana.

 

17.15 - MESA REDONDA:  Cuando el Técnico de Prevención llega al juzgado  

Moderadora

Dª. Ruth Vallejo Dacosta · Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Participantes

Carmelo Jiménez Bozal · Director de RRHH de FCC en Aragón.

José Luis Hedo Idoipe · Fiscal delegado de Siniestralidad Laboral en Zaragoza.

Fermín Gonzalez Guindín · Abogado.

 

17.45 - Ruegos y Preguntas

18.15 - CLAUSURA

Roberto Esteban · Juez Decano de Zaragoza.

 


 

 

LA RESPONSABILIDAD DEL TÉCNICO EN PRL:

¿Solos ante el peligro?

 

    

En la tarde del jueves 13 de septiembre de 2018, la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza organizó una jornada con el título “La responsabilidad del Técnico en PRL, ¿solos ante el peligro?" dirigido a Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales y celebrado en el salón de actos de CaixaForum, en Zaragoza. A la jornada asistieron unas 230 personas del sector de la Prevención de Riesgos Laborales, por ser un tema de gran preocupación y de rabiosa actualidad debido al aumento de condenas, tanto civiles como penales, en relación a la labor desarrollada por Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y que plantea la necesidad de profundizar en el marco regulador de las responsabilidades en Prevención de Riesgos Laborales.

 

CaixaForum Zaragoza

Edificio CaixaForum de Zaragoza

 

Asistentes a a la Jornada de Responsabilidades en PRL

 

La presentación de la jornada estuvo a cargo de Dª. María Soledad de la Puente Sánchez · Directora General de Trabajo, quien comentó desconocer que hubiese algún técnico condenado por delitos relativos a la Prevención de Riesgos Laborales. A continuación, el ponente D. Fernando Morchón Mato · Director Territorial de QuirónPrevención, habló sobre las dificultades de la normativa, su interpretación y su aplicación. Además, D. Gabriel Rodríguez del Río · Subdirector del Área de Desarrollo Técnico de QuriónPrevención hizo una exposición sobre las actuaciones en el día a día del Técnico de Prevención, aportando ejemplos muy significativos.

 

D. Gabriel Rodríguez del Río, Subdirector del Área de Desarrollo Técnico en QuriónPrevención

 

Tras esta intervención tomó la palabra D. Miguel Ángel Castelló Ijarro · Miembro cofundador de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana que, con su presentación "¿Qué puede hacer un Colegio Profesional por los Técnicos de Prevención?" aportó una visión del recorrido que tuvimos que pasar para poder constituir el primer y único Colegio Profesional de técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, así como las ventajas que éste podía ofrecer a los técnicos de PRL para poder defender esta profesión del intrusismo y que, además,  se les reconozcan las competencias específicas de su trabajo. Es importante estar asociado para trabajar por esta profesión, sino lo harán otros por nosotros. 

 

D. Miguel A. Castelló - Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales

¿QUÉ PUEDE HACER UN COLEGIO PROFESIONAL POR LOS TÉCNICOS DE PREVENCIÓN?

 

A continuación se constituyó una mesa redonda de expertos en la materia bajo el tema “Cuando el Técnico de Prevención llega al juzgado”, moderada por Dª. Ruth Vallejo Dacosta · Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y con la participación de D. Carmelo Jiménez Bozal · Director de RRHH de FCC en Aragón, D. José Luis Hedo Idoipe · Fiscal delegado de Siniestralidad Laboral en Zaragoza y D. Fermín González Guindín · Abogado experto en temas de PRL. Tras la ronda de ruegos y preguntas, D. Roberto Esteban · Juez Decano de Zaragoza clausuró la Jornada.

 

Dª. Ruth Vallejo, D. Carmelo Jiménez, D. José Luis Hedo y D. Fermín González

 

 

 


 

 

Facebook Twitter Google LinkedIn