Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la C. V.

19 de Julio de 2018 - COTPRLCV

MEMORIA ANUAL 2017


 

 

 

ÍNDICE

 

  1. PRESENTACIÓN………………………………….P.02
  2. JUNTA DE GOBIERNO………………………….P.03
  3. SECRETARÍA………………………………………P.05
  4. CENSO COLEGIAL……………………………….P.06
  5. BOLSA DE EMPLEO……………………………..P.06
  6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN……………….P.07
  7. ACTOS DE REPRESENTACIÓN………………P.11
  8. VISADOS……………………………………….....P.17

 

1. PRESENTACIÓN:

El Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana es, hasta la fecha, el único colegio de la profesión de Prevencionistas existente en España.

Es una Corporación de Derecho Público que tiene su origen en la antigua Asociación de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valencia, que nace para defender a éstos y a la sociedad en su conjunto del intrusismo profesional, velando por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituya como uno de los principios comunes de la profesión. Tiene, por tanto, un carácter gremial, compuesto e integrado por quienes ejercen la profesión de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Toda profesión para subsistir requiere fundamentarse en una necesidad social, necesita una formación que defina y normalice las competencias de los profesionales que la integran y ejercen, de una correcta organización y deontología de los mismos que defiendan sus propios intereses del intrusismo profesional y garanticen su correcta actuación.

Partiendo de esta base, las principales funciones del Colegio serán la representación social y la defensa de los intereses de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, así como ofrecer, a su vez, una garantía a la sociedad del trabajo que éstos realizan.

Desde el Colegio, y la Junta de Gobierno que orgullosamente presido, trabajamos día a día para defender los intereses profesionales de nuestros colegiados; actualmente, y de conformidad con el marco legal vigente, la colegiación profesional tiene carácter obligatorio para cualquier profesional ejerciente, siendo un deber y, a su vez, un derecho de todo profesional.

 

2. JUNTA DE GOBIERNO: 

Corresponde a la Junta de Gobierno la representación del Colegio, su dirección, gestión ordinaria, administración y la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General, siendo las principales funciones las siguientes: 

 • Decidir sobre las solicitudes de colegiación.

 • Administrar los bienes del Colegio, así como recaudar las cuotas de todo tipo y otras aportaciones que tengan que hacer efectivas los colegiados, cuyo importe propondrán a la Asamblea General para su aprobación.

 • Confeccionar los presupuestos económicos anuales.

 • Adoptar las medidas que se consideren convenientes para la defensa del Colegio y de la profesión, incluidas las acciones legales.

 • Imponer, con la instrucción previa del oportuno expediente, sanciones disciplinarias.

 • Crear las comisiones necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones colegiales y disolverlas cuando haga falta.

 • Designar a los representantes del Colegio en actos y ante los organismos, entidades o instituciones, siempre que lo considere oportuno.

 • Informar a los colegiados de las actividades y los acuerdos del Colegio y preparar la Memoria Anual de su gestión.

 • Adoptar el acuerdo previo de convocatoria a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias y fijar el orden del día definitivo de las mismas.

 • Todas aquellas otras funciones que no sean expresamente asignadas a la Asamblea General y tengan relación con la actividad y el funcionamiento del Colegio.

 

 COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

PRESIDENTE - FRANCISCO JOSÉ CÁRCEL VALERO

SECRETARIO - ROBERTO JESÚS ASENSI HAYA

VICESECRETARIO - GABRIEL LALIGA GALVE

TESORERO - MIGUEL CASTELLO IJARRO

VOCAL - FELIPE CARRERO IGLESIAS

VOCAL - SERGIO MARTINEZ SANCHEZ

VOCAL - MIGUEL ANGEL ARCOS DE LA DUEÑA

 

JUNTAS DE GOBIERNO CELEBRADAS EN 2017

Se han celebrado durante el ejercicio 2017 un total de 11 Juntas de Gobierno, celebradas en las siguientes fechas:

 

16 ENERO 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

13 FEBRERO 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

27 MARZO 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

27 ABRIL 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

22 MAYO 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

26 JUNIO 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

17 JULIO 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

18 SEPTIEMBRE 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

23 OCTUBRE 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

13 NOVIEMBRE 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

20 DICIEMBRE 2017
JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA
 

Entre las actuaciones más destacadas aprobadas en Junta de Gobierno se encuentran:

  •        Actualización de la imagen Corporativa del COTSPRLCV.
  •        Actualización de la página web www.cotsprlcv.es.
  •        Implantación de número móvil de Secretaría.


 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se han celebrado durante el ejercicio 2017 un total de 2 Asambleas Generales Ordinarias  celebradas en las siguientes fechas:

 26 JUNIO 2017 - ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

20 DICIEMBRE 2017 - ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

3. SECRETARÍA: 

Las gestiones de Secretaría más destacadas durante el periodo 2017 son las siguientes:

 

  • Gestión de la contabilidad, recepción, emisión de facturas y gestión de impagos.
  • Recepción, envío, archivo y preparación de documentación colegial. 
  • Recepción, envío y archivo de los correos electrónicos dirigidos a secretaria@cotprlcv.es 
  • Atención telefónica. 
  • Administración de la página web www.cotprlcv.es 
  • Gestión de envío al Decanato de las listas de inscripción al Servicio Común de Peritos COTSPRLCV en las listas de Peritos Judiciales de ámbito Nacional. 
  • Gestión de envío de las listas de inscripción a la aplicación BOPERIT. 
  • Gestión de cobro de la 1º cuota semestral 2017. 
  • Se solicitó a todos los colegiados el registro como usuario en nuestra página web para una correcta fluidez en nuestras comunicaciones de Ofertas de Empleo y servicios exclusivos del COTSPRLCV. 
  • Durante el periodo se han atendido un total de 134 consultas. 
  • Durante el periodo ha permanecido cerrado por motivo de vacaciones del personal de secretaria los siguientes días:
    • Del 14 al 16 de marzo 2017.
    • Del 24 al 30 de julio 2017.
    • Del 16 al 31 de agosto 2017.
    • El 7 y el 11 de diciembre 2017.

 

4. CENSO COLEGIAL: 

Aprobadas mediante Junta de Gobierno, se han llevado a cabo las siguientes altas y bajas colegiales durante el periodo:

 ALTAS: 14 altas colegiales solicitadas y aprobadas.

 BAJAS: 17 bajas colegiales solicitadas y aprobadas.

 

5. BOLSA DE EMPLEO:

Durante el ejercicio 2017 se han publicado un total de 32 Ofertas de Empleo en nuestra página web, teniendo una altísima participación de nuestros colegiados en las candidaturas. 

Se procede a la creación del apartado privado en nuestra página web, con la finalidad de privatizar para nuestros colegiados la gestión de publicación de ofertas de empleo en nuestra página www.cotprlcv.es.

 

6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Durante el periodo se han realizado 91 publicaciones en nuestra página web www.cotprlcv.es, entre las más destacadas se encuentran:

 

  • Difusión del Resumen Legislativo y Jurisprudencial de 2017 en PRL. 
  • Difusión del inicio de la preparación para las oposiciones para subinspector laboral, escala de seguridad y salud impartido por Grupo Colón – IECM. 
  • Difusión del acuerdo de colaboración del COTSPRLCV con IMF Business School
  • Difusión del acuerdo de colaboración del COTSPRLCV con Prevencionar
  • Difusión de la participación del COTSPRLCV en el Especial Colegios Profesionales de Las Provincias. 
  • Difusión del Congreso Prevencionar 2017
  • Difusión de la II Edición de los Premios a la Excelencia de Unión Profesional Valencia.
  • Difusión del acuerdo de colaboración del COTSPRLCV con Muñoz Arribas Abogados.
  • Difusión de entrega de entradas gratuitas para Kinépolis a nuestros colegiados para celebrar la semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Difusión de asistencia del COTSPRLCV a la Jornada “Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal por riesgos laborales en construcción” celebrada por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana.
  • Difusión del 5º Fórum de Organizaciones Saludables.
  • Difusión de la nueva imagen corporativa del COTSPRLCV.

  • Difusión de la Jornada “Presentación de la Nota Técnica N.T.P 1084: Prevención de Riesgos Laborales originados por la caída de rayos” impartida por Aplicaciones Tecnológicas en las instalaciones del COTSPRLCV.
  • Difusión de la participación del COTSPRLCV en el Especial “Seguridad y Salud en el Trabajo” en periódico Levante, el Mercantil Valenciano. 
  • Difusión del acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV y ERGOCV.
  • Difusión de Convocatoria de Asamblea General Ordinaria del COTSPRLCV.

  • Difusión de la asistencia del COTSPRLCV a la VIII Jornada “Buenas Prácticas de Seguridad Vial en la empresa” organizada por FESVIAL.

  • Difusión de la entrevista realizada a nuestro Presidente, D. Francisco José Cárcel Valero, por Prevencionar.

  • Difusión de la asistencia del COTSPRLCV a la presentación de la aplicación BOPERIT.

  • Difusión del descuento que FIMED ofrece a nuestros colegiados para su curso “Obtención y renovación del título de Consejero de Seguridad ADR”.

  • Difusión del acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV y SERCOTEL HOTELES.
  • Difusión de la participación del COTSPRLCV en el I Congreso Prevencionar.
  • Difusión de la Jornada de presentación “Novedades reglamentarias en Seguridad Industrial”.
  • Difusión de la participación del COTSPRLCV en la Edición LABORALIA 2017.
  • Difusión de la Jornada gratuita “La importancia de la Ergonomía en la Evaluación de Riesgos del puesto de Trabajo” organizada por IBV y ASERPREV.
  • Difusión del acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV y TECNICOO
  • Difusión de información relativa a las gestiones del COTSPRLCV; información dirigida a nuestros colegiados como periodos vacacionales, convocatorias, etc. 

 

PARTICIPACIÓN EN OTROS MEDIOS

  • Artículo del COTSPRLCV publicado en el “Especial Colegios Profesionales” en el periódico Las Provincias el 19 de febrero de 2017.
  • Artículo del COTSPRLCV en el Especial “Seguridad y Salud en el Trabajo” en el periódico Levante, el Mercantil Valenciano el 21 de mayo de 2017.

 

REDES SOCIALES 

  • En la red social Linkedin finalizamos el periodo con un total de > 5.892 contactos.
  • En la red social Facebook finalizamos el periodo con un total de..………….contactos.
  • En la red social Twitter finalizamos el periodo con un total de……..………..contactos.

 

7. ACTOS DE PRESENTACIÓN: 

- El 25 de abril 2017 el COTSPRLCV asistió a la Jornada “Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal por riesgos laborales en Construcción” celebrada por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana.

- El 25 de mayo el COTSPRLCV asistió a la VIII Jornada “Buenas Prácticas de Seguridad Vial en la empresa” organizada por FESVIAL

- El 21 de junio se celebró en las instalaciones del COTSPRLCV la Jornada “NTP 1084:  Prevención de Riesgos Laborales originados por la caída de rayos” impartida por Aplicaciones Tecnológicas.

- El 23 de junio, el COTSPRLCV asistió a la Presentación de la aplicación BOPERIT, una sencilla aplicación, práctica e inmediata dirigida a los Colegios Profesionales que facilitará tanto la solicitud de designación de perito por parte de los órganos judiciales como la comunicación por parte de los Colegios Profesionales o Asociaciones de los Profesionales que quieren actuar como peritos judiciales, y su posterior designación.

- El 6 de octubre el COTSPRLCV participó en el I Congreso Prevencionar en Madrid. En la sala Psicopreven, D. Francisco José Cárcel participó con su ponencia “¿Qué puede hacer un Colegio Profesional por los Técnicos de Prevención?” exponiendo la importancia del mismo para los TPRL.

- Los días 28 y 29 de noviembre el COTSPRLCV participó en la Edición Laboralia 2017 teniendo un gran éxito divulgativo entre los visitantes que se interesaron por ampliar la información sobre nuestras funciones y servicios.

- El día 28 a las 10.30 tuvo lugar la ponencia de nuestro Presidente, D. Francisco José Cárcel, donde se reafirmó la importancia de nuestro Colegio Profesional para el sector de la PRL.

- Felipe Carrero, miembro vocal de la Junta de Gobierno y Sara Teruel, secretaria del Colegio, atendieron numerosas consultas, tanto de técnicos como de estudiantes del Máster PRL, que nos visitaron para conocernos. 

 

8. ACUERDOS DE COLABORACIÓN:

 

El 10 de febrero de 2017 se difunde el acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV e IMF Business School, ofertando un código promocional para que nuestros colegiados obtengan un descuento inmediato del 5% en la matriculación al realizar cualquier Máster ofertado por IMF.

 

El 14 de febrero 2017 se difunde el acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV y PREVENCIONAR tras firmar un convenio de colaboración para la difusión de las mejores prácticas en materia de Prevención y el fomento de la Cultura Preventiva.

 

El 12 de abril 2017 se difunde el acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV y la entidad MUÑOZ ARRIBAS ABOGADOS S.L.P. tras firmar un contrato de arrendamiento de servicios profesionales con la finalidad de ofrecer asesoramiento jurídico al COTSPRLCV.

 

El 22 de mayo 2017 se difunde el acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV y ERGOCV tras firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades, en pro de la contribución mutua en diferentes proyectos, como programas de investigación y desarrollo, bilaterales o multilaterales, de formación de personal investigador y técnico, de asesoramiento, intercambio y puesta a disposición de los asociados de libros, publicaciones, así como de otro material de investigación y docencia, organización de talleres especializados y todas aquellas iniciativas que sean de interés común para ambas organizaciones.

 

El acuerdo permitirá que los más de 200 colegiados del COTSPRLCV sean asociados de ERGOCV de manera totalmente gratuita, ofreciendo además la posibilidad a los colegiados del COTSPRLCV asociarse a la ASOCIACION NACIONAL DE ERGONOMÍA por un importe de 10€ anuales, cuota que se abonará a ERGOCV, quienes abonarán íntegramente estos importes a dicha asociación.

Además, mediante este convenio, ERGOCV situará su sede social en las instalaciones del COTSPRLCV, utilizando la misma para la celebración de reuniones, realización de talleres o convocatoria de Asambleas.

 

El 29 de septiembre 2017 se difunde el descuento que FIMED ofrece para los colegiados del COTSPRLCV para los cursos “Obtención del titulo de consejero de seguridad ADR” y “Renovación del título de consejero de seguridad ADR”.

 

La ficha de inscripción está disponible para su descarga en el siguiente enlace:

http://www.cotprlcv.es/wp-content/uploads/FICHA-INSCRIPCION-CURSOS.pdf

 

El 2 de octubre 2017 se difunde el acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV y SERCOTEL HOTELES para que nuestros colegiados puedan beneficiarse de un código promocional de un 15% de descuento.

 

El 13 de diciembre 2017 se difunde el acuerdo de colaboración entre el COTSPRLCV y TECNICOO tras firmar un convenio de Colaboración con la Cooperativa de Trabajo Asociado con la finalidad de que nuestros colegiados puedan beneficiarse de unas condiciones especiales como socios trabajadores de la Cooperativa y que el COTSPRLCV incluya a la Cooperativa dentro de las diferentes alternativas a ofrecer a sus colegiados, a la hora de que estos tengan que llevar a cabo un encargo o proyecto profesional. A tal efecto, TECNICOO aplicará una tarifa personalizada a los colegiados que formen parte del COTSPRLCV.

 

 

9. VISADOS:

Durante el periodo se han visado un total de 10 documentos.

 

 

Esta MEMORIA de 2017 está disponible para su consulta y descarga a través del siguiente enlace: MEMORIA ANUAL 2O17.

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Google LinkedIn