Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la C. V.

Servicio común de peritos


Gestión solicitud de alta en listados de la herramienta tecnológica BOPERIT diseñada para agilizar la designación de peritos de manera rápida y segura

El colegio, en colaboración con La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas participa en el registro de la información requerida por esta nueva herramienta tecnológica que tiene como finalidad facilitar a los órganos judiciales la designación de peritos.

La  herramienta, denominada BOPERIT, agiliza el procedimiento para que la designación de peritos se lleve a cabo de un modo rápido y seguro, cumpliendo con las previsiones legales que garantizan la transparencia y el rigor del proceso.

BOPERIT en el caso de la comunidad Valenciana facilita tanto la solicitud de designación del perito por parte de los órganos judiciales, como la comunicación por parte de los distintos Colegios Profesionales o Asociaciones de los profesionales que quieren actuar como Peritos Judiciales.

El colegio facilita los datos relativos al profesional interesado en ejercer este tipo de actuaciones.

Se tiene en cuenta en la relación de los colegiados comunicados la indicación de si se incluyen o no para cubrir los nombramientos "de oficio" o por "justicia gratuita". Se generan listas para llamamientos concretos en estos casos, distintas de las que sean privadas o "de pago" por las partes. Con ello, la gestión resulta mucho más eficaz y permite al órgano judicial conocer de inmediato el nombre del perito designado.

Así, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, esas tareas se realizan por parte del Colegio en este servicio al Colegiado interesado para cada partido judicial de la Comunidad Valenciana, siendo este un servicio que trata de asegurar la homogeneidad y actualización de las listas de sorteables de manera que se garantice el cumplimiento estricto de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

De esta manera y con esta herramienta, la conselleria de Justicia, espera facilitar, agilizar y mejorar el funcionamiento de la designación de los peritos judiciales, que desempeñan una labor tan esencial para el correcto funcionamiento de la justicia.

 SOLICITUD ALTA LISTADO PERITOS JUDICIALES

Suscríbete
a nuestro Boletín

Campo requerido.